Herramienta de IA supera a los operadores humanos de llamadas de emergencia en la identificación de ataque cerebrales, según un nuevo estudio

Home Herramienta de IA supera a los operadores humanos de llamadas de emergencia en la identificación de ataque cerebrales, según un nuevo estudio
Written by Doug Hampton
On

MÚNICH, 23 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Investigadores de Dinamarca han desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial para hacer frente a la cantidad de ataques cerebrales que no son reconocidos por los operadores humanos de llamadas de emergencia. La herramienta superó a los operadores humanos de llamadas de emergencia en el reconocimiento de ataques cerebrales en ambos sexos y en todos los grupos de edad estudiados, lo que indica su potencial como recurso complementario para la identificación temprana y precisa de este problema médico en el futuro.

El estudio retrospectivo, presentado hoy en la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC) 2023, tomó datos del Danish Stroke Registry (registro danés de ictus) y de un conjunto de más de 1,5 millones de llamadas realizadas al Copenhagen Emergency Medical Services (Servicios Médicos de Emergencia de Copenhague) entre2015 y 2020, e incluyó más de 7.000 llamadas relacionadas con ataques cerebrales. Los investigadores utilizaron estos datos para entrenar una herramienta de IA para transcribir el audio de llamada y luego predecir el riesgo de ataque cerebral según el texto transcrito.

Los resultados, evaluados a partir de las llamadas de 2021, revelaron que la herramienta de IA se desempeñó de forma más eficaz que los operadores humanos de llamadas de emergencia en la identificación de los casos de ataques cerebrales. La herramienta de IA logró una retención (sensibilidad) del 63 % y una precisión (valor predictivo positivo) del 24,9 %, lo que dio como resultado una puntuación de F1 de 35,7. Los operadores humanos de llamadas de emergencia tuvieron, por su parte, una retención de 52,7 % y una precisión de 17,1 %, lo que dio como resultado un puntaje de F1 de 25,8.

El Dr. Jonathan Wenstrup, uno de los autores principales del estudio del Copenhagen University Hospital (Hospital Universitario de Copenhague), comentó: “Al ser uno de los primeros puntos de contacto para los pacientes que buscan asistencia médica, los operadores (humanos) de llamadas de emergencia desempeñan un papel fundamental al detectar el reconocimiento temprano y preciso del ataque. Muchos casos pueden pasar desapercibidos en esta etapa, lo que provoca retrasos en el tratamiento, y ello puede tener consecuencias potencialmente fatales para los pacientes”.

En toda Europa, el ataque cerebral es la segunda causa principal de muerte y una causa importante de discapacidad adulta, puesto que afecta a más de 1 millón de personas por año. A medida que las poblaciones siguen creciendo y envejeciendo, se prevé que el número de personas que vivan con ataque cerebral aumente un 27 % entre el 2017 y el 2047 en la Unión Europea. A pesar de esto, muchos ataques se pueden prevenir, y, si se tratan a tiempo, la probabilidad de conseguir un resultado positivo puede mejorar enormemente.

“Con la implementación de esta nueva herramienta de asistencia rentable, podemos mejorar la identificación del ataque y garantizar que más pacientes reciban una atención adecuada y oportuna, mejorando, en última instancia, los resultados de los pacientes”, agregó el Dr. Wenstrup.

FUENTE European Stroke Organisation

SOURCE European Stroke Organisation

Leave a Comment