BOTTICELLI, LA INQUIETUD Y LA BELLEZA — Menarini presenta en Florencia su última monografía de arte, dedicada al símbolo del renacimiento italiano

Home BOTTICELLI, LA INQUIETUD Y LA BELLEZA — Menarini presenta en Florencia su última monografía de arte, dedicada al símbolo del renacimiento italiano
Written by Doug Hampton
On

FLORENCIA, Italia, 16 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Artista de éxito, intérprete sensible de la cultura de su tiempo y autor de obras de extraordinaria relevancia, Sandro Botticelli fue un maestro de la belleza. Con sus “Venus”, estableció, sin saberlo, un canon de perfección que refleja fielmente el de la actualidad.  Sin embargo, era una figura misteriosa y inquietante: a pesar de su reputación eterna, sus pinturas siguen ocultando misterios difíciles de revelar.  Después de sesenta años, Sandro Botticelli regresa a la serie de arte de Menarini Group con una monografía inédita presentada en Florencia en el Apollo Room del Palazzo Pucci en presencia de la autora Cristina Acidini, que fue superintendente de los museos de arte de Florencia y hoy es presidenta de la Opera di Santa Croce y otras prestigiosas instituciones florentinas.

La monografía nos lleva de vuelta a Florencia en la segunda mitad del siglo XV a la planta de teñido de Mariano Filipepi, el padre de Botticelli. Fue allí donde el joven Sandro, fascinado por los colores utilizados en el taller familiar, entró en contacto con el estudio de las artes por primera ves.  Las pocas fuentes disponibles que lo conocían presentaron al artista como un hombre inclinado a la ironía, el sarcasmo y la burla, en el pleno espíritu florentino de la época.  Su alma fue atormentada por un temperamento inquieto; se negó categóricamente a casarse, pero declaró un amor eterno por Florencia, una ciudad que nunca abandonó, con excepción de algunos viajes cortos.  Con la sensibilidad aguda del ser humano y el artista, registró los cambios que ocurrían en su ciudad, desde los triunfos carnavalescos de Lorenzo de Medici hasta las procesiones penitenciarias de Savonarola.  Como artista, tuvo la capacidad única de adaptarse a los cambios de su época, pintando figuras atormentadas con colores más oscuros, como la Lamentación sobre Cristo muerto y la Santísima Trinidad (Pala delle Convertite), muy lejos de la armonía y la gracia del Nacimiento de Venus y Primavera (Spring).  Estas dos últimas obras, con sus innumerables variaciones y nuevas invenciones, ayudaron a Botticelli a convertirse en un artista extremadamente popular cuya relevancia resuena como tema de estudio moderno incluso en la actualidad.

Por lo tanto, existen muchas controversias con respecto a la cronología e interpretación de muchas de las pinturas de Botticelli, incluyendo las más famosas. De hecho, las restauraciones y las sofisticadas investigaciones diagnósticas hacen emerger constantemente nuevos elementos que generan ideas para el debate entre especialistas del sector.

“Este extraordinario artista regresa a la serie de Menarini con una segunda monografía que tiene en cuenta las innovaciones que han surgido en los últimos sesenta años, gracias al descubrimiento de nuevos documentos y sus interpretaciones, especialmente en relación con sus pinturas más evocadoras y misteriosas.  Además, las investigaciones científicas que coinciden con la restauración de muchas de las obras de Botticelli han enriquecido nuestro conocimiento de su estilo de pintura refinado y versátil”, declaró Cristina Acidini.  “Botticelli fue, de hecho, uno de los intérpretes más auténticos de la cultura de su época, lo que refleja los profundos cambios en la sociedad florentina en la que vivió, dominada primero por Lorenzo el Magnífico en un período de feliz prosperidad cultural, luego por Girolamo Savonarola durante años de perturbado reformismo religioso.  Por esta razón, se ha convertido en el “símbolo” del Renacimiento, con todo su esplendor y su inquietud”. 

El volumen de arte de Botticelli enriquece la prestigiosa serie de arte de Menarini Group, creada en 1956 para celebrar la belleza de Italia a través de los grandesmaestros de la pintura italiana.

“La colección de arte de Menarini tiene como objetivo promover a los grandes artistas italianos y compartirlos incluso con la generación más joven”, afirmó Lucia y Alberto Giovanni Aleotti, accionistas y miembros de la junta directiva de Menarini. “Descubrir la inquietud y la maravilla que se esconde en las pinturas más destacadas de Botticelli demuestra lo cerca que estaba el artista del sentimiento contemporáneo actual”.

A lo largo de los años, la vocación artística de Menarini Group ha crecido y evolucionado con el proyecto multimedia“Menarini Pills of Art”. Estos son videos cortos en los que los expertos revelan anécdotas y curiosidades acerca de muchas de las obras presentadas en los volúmenes de Menarini.  Hasta la fecha, se han publicado alrededor de 700 videos, con un total de decenas de millones de visitas. Están disponibles en el canal Menarini YouTube en 8 idiomas, que se actualiza mensualmente con nuevo contenido. Recientemente se han publicado videos sobre algunas de las obras más famosas de Botticelli, junto con videos sobre la Adoración por los Magos de Leonardo, la Virgen de las canteras de Mantegna y el Baco de Caravaggio.

Menarini Pills of Art está disponible en el enlace: https://www.menarini.com/it-it/news/menarini-pills-of-art

Menarini Pharmaceutical Group, con sede en Florencia, actualmente está presente en 140 países de todo el mundo, con €4,155 millones en volumen de negocios y más de 17,000 empleados. Con 9 centros de investigación y desarrollo, los productos deMenarini están presentes en las áreas de tratamiento más importantes, incluyendo las de cardiología, oncología, gastroenterología, neumología, enfermedades infecciosas, diabetes y productos antiinflamatorios/analgésicos. La producción farmacéutica se lleva a cabo en las 18 plantas de fabricación del grupo, ubicadas en Italia y en el extranjero, que producen más de 577 millones de paquetes de productos al año y los distribuyen a cinco continentes. La producción farmacéutica de Menarini, en línea con los más altos estándares de calidad, ofrece una contribución continua a la salud de los pacientes de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.menarini.com 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2076875/Menarini_group.jpg
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2076874/Menarini_presentation.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1958938/4035543/MENARINI_GROUP_Logo.jpg

FUENTE Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite

SOURCE Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite

Leave a Comment