Más precisión en el tratamiento de tumores gracias a la tecnología superconductora de ASG Superconductors

Home Más precisión en el tratamiento de tumores gracias a la tecnología superconductora de ASG Superconductors
Written by Doug Hampton
On

GINEBRA, Italia y DRESDEN, Alemania, 11 de enero de 2024 /PRNewswire/ — La tecnología superconductora MgB2 de ASG Superconductors (ASG), la cual ya se utiliza en aplicaciones energéticas y médicas, siendo el único sistema de resonancias magnéticas (IRM) MROpenEVO verdaderamente abierto del mundo, está en el corazón de la innovación mundial presentada hoy en Dresde en el campo de la terapia de protones y el tratamiento del cáncer con IRM en tiempo real.

De hecho, la RM ofrece la ventaja, en relación con las modalidades de diagnóstico por imágenes convencionales, de poder ver los tumores con un contraste insuperable en la imagen de los tejidos blandos. De ese modo, se puede delimitar mejor el tumor del tejido sano circundante y definir con mayor precisión el volumen que se va a irradiar. Asimismo, la guía por RM puede cartografiar los cambios de forma y tamaño del volumen que se va a irradiar que se producen entre las sesiones sucesivas de tratamiento, con lo cual se puede ajustar la aplicación de la radiación de forma individual e inmediata. Uno de los puntos fundamentales de este avance científico y tecnológico, que repercutirá en el tratamiento del cáncer, es justamente la RM en tiempo real, que permite visualizar el movimiento del tumor durante una sesión de irradiación y sincronizarlo con la aplicación de irradiación.

Con el prototipo que se presentó hoy en Alemania en Oncoray, el Centro Nacional de Investigación de Radiación en Oncología, se podrá por primera vez en el mundo, estudiar hasta qué punto se puede mejorar la precisión de la terapia de protones con la guía de IRM de cuerpo entero en tiempo real. El Prof. Aswin Hoffmann, jefe del grupo de investigación “Terapia experimental de protones integrada en la RM”, con quien los ingenieros del ASG llevan años colaborando para desarrollar el nuevo sistema, declaró “Con este prototipo nuevo de RM integrada de cuerpo entero se pueden ver los tumores en movimiento con imágenes de alto contraste en tiempo real. El objetivo de nuestra labor es desarrollar una técnica que permita irradiar tumores en movimiento sólo cuando se encuentren en la posición adecuada como para ser alcanzados por el haz de protones. Gracias a este dispositivo de IRM, que puede girar alrededor del paciente, se pueden aplicar disposiciones innovadoras para posicionar al paciente y tratarlo con terapia de protones, tanto en posición recostada como erguida”.

El prototipo, que aprovecha la tecnología de ASG que ya se utilizó para el sistema MROpenEVO, la única resonancia magnética del mundo con un diseño completamente abierto y tecnología superconductora sin criógenos MgB2, se usará para demostrar con estudios científicos el valor agregado que aporta esta nueva modalidad para tratar tumores de tórax, abdomen y pelvis. El desarrollo y la instalación, así como la puesta en marcha, se pudieron realizar gracias a la colaboración estrecha con los socios tecnológicos e industriales internacionales, entre ellos, ASG Superconductors, que además de ser el fabricante del dispositivo de IRM utilizado como base, tiene amplia experiencia en el desarrollo, diseño y fabricación de imanes superconductores de IRM desde 0.5T hasta Ultra High Field 11.7T. Por otra parte, la empresa MagnetTx Oncology Solutions, de Edmonton/Canadá, diseñó la parte de la tecnología rotatoria.

Al respecto, Marco Nassi, gerente general de ASG Superconductors, declaró: “Es todo un desafío poder contribuir a un proyecto técnico y científico tan innovador en el sector de la terapia de protones, en estrecha colaboración con hospitales, socios y universidades muy prestigiosos. Y por sobre todo, estamos muy orgullosos de que nuestras tecnologías y habilidades en términos de material superconductor MgB2, imanes y sistemas de resonancia magnética puedan realizar un aporte sustancial para que los tratamientos de tumores sean más eficaces en el futuro cercano”.

Más información sobre  ASG Superconductors:

www.asgsuperconductors.com  

Más información sobre la tecnología de IRM abierta MgB2:

www.mropenevo.com 

Más información sobre el proyecto científico:

https://www.oncoray.de/ 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2315501/ASG_Superconductors.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1949000/ASG_Logo.jpg

FUENTE ASG Superconductors

Leave a Comment