WASHINGTON, 15 de junio de 2023 /PRNewswire/ — Junto a científicos reconocidos e independientes, la Asociación Nacional de Investigaciones Biomédicas (NABR) presentó hoy una petición ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que cuestiona la designación del macaco de cola larga (Macaca fascicularis) como una especie en peligro de extinción, según los criterios de la UICN. Tal designación es consecuencia de datos mal utilizados que no respaldan la inclusión de especies en peligro de extinción. NABR pide una revisión inmediata.
Matthew R. Bailey, Presidente de la NABR, expresó:“Los primates no humanos constituyen menos del 0,5 % de todos los animales en investigación, pero desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos, dispositivos y vacunas tanto para personas como para mascotas. Es posible que decenas de miles de fármacos y terapias nunca logren pasar por el proceso de investigación y desarrollo si los macacos de cola larga no son parte de la investigación. La lista de macacos de cola larga y las restricciones de importación resultantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible. Las restricciones arbitrarias impuestas a la importación de estos macacos podrían poner en peligro millones de vidas humanas y amenazar la salud pública global”.
“La inclusión del macaco de cola larga en la lista de las especies en peligro de extinción por parte de la UICN sienta un precedente peligroso puesto que no se basa en información científica revisada por pares. Esto es muy preocupante, ya que acciones arbitrarias como esta hacen que la investigación médica que salva vidas sea aún más difícil de llevar a cabo en los Estados Unidos y en otros países”.
La evaluación completada en 2022 por la UICN no presenta evidencia científica que respalde la reclasificación del macaco de cola larga de vulnerable a en peligro de extinción. Esta evaluación contiene numerosos errores y no proporciona pruebas reales de la disminución de la especie en comparación con las evaluaciones anteriores.
Los primates no humanos son actualmente irreemplazables para las neurociencias, los trastornos neurodegenerativos, las enfermedades infecciosas, la inmunoterapia, la reproducción, el envejecimiento y las enfermedades inflamatorias crónicas, entre otras áreas de la ciencia. Dado que los primates no humanos y los seres humanos comparten entre el 93 y el 98 % del mismo ADN y que tienen una anatomía cerebral y un sistema corporal similares, son clave para los descubrimientos de investigación biomédica que producen nuevos fármacos, vacunas y productos biológicos. La abrumadora mayoría de los medicamentos en el mercado de hoy depende de datos seguros y eficaces de múltiples modelos animales antes de poder avanzar a ensayos clínicos en humanos, como lo demuestra el estudio de los 25 mejores modelos de medicamentos y animales de la Fundación de Investigaciones Biomédicas.
El presidente de la NABR, Matthew R. Bailey, dará su testimonio ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en Ginebra el lunes 19 de junio de 2023, tras solicitar una revisión de la lista de las especies en peligro de extinción.
CONTEXTO
Los macacos se utilizan ampliamente en la investigación médica para desarrollar fármacos en los Estados Unidos. El informe de National Academies titulado “Modelos de primates no humanos en la investigación biomédica: estado de la ciencia y necesidades futuras” (2023) hace hincapié en el hecho de que las pruebas en animales seguidas por ensayos clínicos en humanos siguen siendo, en la actualidad, la mejor manera de examinar los complejos efectos fisiológicos, neuroanatómicos, reproductivos, de desarrollo y cognitivos de los fármacos para determinar si son seguros y eficaces antes de ingresar al mercado. Las principales agencias reguladoras de todo el mundo, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), requieren que la mayoría de los nuevos medicamentos y productos biológicos sean evaluados en cuanto a las medidas de seguridad y la eficacia con modelos de animales roedores y no roedores, incluidos los primates no humanos, antes de que se pueda dar inicio a los ensayos clínicos en humanos de manera segura.
El 7 de marzo de 2022, la UICN determinó que el macaco de cola larga debe considerarse “amenazado” según los criterios de la UICN. Esta determinación se basa en una evaluación realizada por M.F. Hansen y otros contribuyentes (Hansen et al. 2022).
El 15 de junio de 2023, la NABR presentó una petición ante la UICN que cuestiona el cambio de categoría en el listado. Los científicos que participan en la redacción de la petición señalan la falta de datos para respaldar tal determinación. En su reseña de Hansen et al. (2022), la petición señala que la literatura científica a la que se hace referencia a menudo se interpreta de forma equivocada, y que la misma no demuestra que los macacos de cola larga hayan disminuido.
La presentación de esta petición por parte de la NABR ha dado lugar a una revisión científica por parte de la UICN. Durante esta revisión, los científicos revisarán la mejor información científica disponible para determinar el estado del macaco de cola larga según los criterios de la UICN. Al finalizar este proceso, la IUCN anunciará sus conclusiones y los cambios en la lista (de haberlos).
Acerca de la Asociación Nacional de Investigaciones Biomédicas
Fundada en 1979, la Asociación Nacional de Investigaciones Biomédicas (NABR) es la única organización sin fines de lucro 501 (c) (6) dedicada a una política pública sensata para el uso humano de animales en la investigación, la educación y las pruebas biomédicas. Entre los miembros se incluyen más de 340 universidades, facultades médicas y veterinarias, hospitales de enseñanza, empresas farmacéuticas y de biotecnología, grupos de pacientes y asociaciones académicas y profesionales que dependen de la investigación animal humana y responsable para promover la salud tanto humana como animal a nivel mundial. Obtenga más información sobre nosotros en www.nabr.org.
CONTACTO: Eva Maciejewski
[email protected]
(202) 967-8305
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1138543/NABR_Logo.jpg
FUENTE National Association for Biomedical Research
SOURCE National Association for Biomedical Research